27 de maig 2009
25 de maig 2009
INCLUSIÓ EDUCATIVA
Article escrit per una mamà. Per a reflexionar una mica. Tret de: http://madresparacambiarlascosas.blogspot.com/2009/05/una-aportacion-de-eva-la-mama-de-gloria.html
En España nos cuesta mucho entender las cosas. Debe ser que no nos las explican bien, porque no saben o porque no quieren.
España firma, acepta, asume la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, pero debe ser que nuestro gobierno,lo hace sin leerla o bien sin intención real de cumplirla, porque de otra forma no se explica lo que muchas familias estamos sufriendo:
Artículo 24. Educación
Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida.
¿Alguien sabe qué significa una EDUCACIÓN INCLUSIVA? Pues sinceramente me temo que no. Que hay muchos profesionales, docentes, políticos, funcionarios, incluso padres que desconocen la importancia de estos términos.Durante muchos años en España se hicieron (y se siguen haciendo) esfuerzos para incluir en los colegios "normales" (aulas ordinarias) a los niños que tenían algún tipo de diversidad funcional física: problemas de movilidad, audición, problemas de visión... pero que se entendía,no estaban afectados a nivel de desarrollo cognitivo (inteligencia).
Esto se acepto relativamente bien: quitar barreras arquitectónicas, dotar a los alumnos de medios técnicos o adaptados para procurar que pudieran seguir su escolarización en un colegio con los demás niños.Todavía hoy queda mucho por hacer, y hay numerosas quejas de colegios que no cumplen la normativa en estos asuntos, incluso recién construídos.Pero ¿qué ocurre con aquellos niños que teniendo diversidad funcional física, también la tienen psíquica?
Ohhhh, esos tienen que ir a un COLEGIO ESPECIAL!!!!!! con niños como ellos, con sus mismos problemas... ¿Cómo se van a unir con niños normales?
La comunidad de síndrome de Down lleva muchos años luchando contra esta idea, y peleando para que sus hijos sean vistos como niños como los demás, y han conseguido que poco a poco en los colegios los niños con cromosopatías estén en la clase con sus compañeros, sean queridos por ellos, dando lugar a un primer y fundamental paso en la inclusión educativa psíquica.
No hace falta que en clase estemos todos haciendo los mismos ejercicios, unos podemos estar haciendo unas cosas y otros otras, cada uno adaptándose a su propio nivel (atención a la diversidad) pero SI PODEMOS ESTAR JUNTOS. PODEMOS Y DEBEMOS, PORQUE VIVIMOS EN EL MISMO MUNDO, Y LA ESCUELA NO PUEDE SER DISTINTA A LA SOCIEDAD EN LA QUE ESTÁ INMERSA. Bien sin entrar en las razones que hacen que se tenga que optar por un colegio de educación especial en determinados casos por el bien del alumno, ,(y respetando todas las decisiones por supuesto) lo que quiero denunciar es que los niños con N.E.E. que están integrados en aulas ordinarias siguiendo estos principios de INCLUSIÓN EDUCATIVA, no reciben las atenciones que necesitan para que dicha inclusión sea real, efectiva, y positiva.
NO LAS RECIBEN PORQUE LA ADMINISTRACIÓN SE NIEGA A PONERLAS.Vamos a bajar al nivel de lenguaje coloquial, el de las puertas del cole: un niño (con diversidad funcional psíquica) comentarios de padres desconocedores del problema: "ese niño no puede estar con nuestros hijos, porque muerde, porque grita, porque no sabe estar en un clase como los demás." "¿Qué hace ese niño aquí, que se vaya a un colegio para niños como él?" "NO puede ir a las excursiones, porque como no se sabe comportar..." "El otro día estaba gritando en la super, tirado en el suelo, y todo el mundo mirando, qué vergüenza, pobre madre"...
¿Cuál es la verdadera razón de que un niño que NECESITA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA, se convierta de víctima en "agresor", y sea para toda la comunidad educativa un "problema molesto"?Yo os lo explico muy claro: LA FALTA DE RECURSOS HUMANOS PARA ATENDER A LOS NIÑOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL PSÍQUICA.Los niños con diversidad psíquica necesitan, especialmente en los primeros años de escolarización, una permanente supervisión, necesitan una figura que hace de Mediador, que ayuda a ir reconduciendo las conductas del alumno, para que vayan poco a poco haciéndose adecuadas dentro de un aula. Así no se darían esos problemas de conducta, o serían menores, pues habría una figura personal constante que ayudaría a controlar todos esos problemas, y los demás alumnos estarían tranquilos comprendiendo que ese compañero "no es malo porque grite, o porque tenga rabietas, o porque no esté sentado en su silla..." sino que "es igual aunque diferente, diferente PERO IGUAL", entenderían su diversidad, y no la "sufrirían como un problema".
Si un@ tuto@r tiene 25 alumnos (o más) y entre ellos uno o más alumnos con problemas de conducta derivados de algún tipo de Trastorno Generalizado del Desarrollo, TEA, TDHA, el caos en el aula está asegurado si no hay un segundo profesor o monitor, o profesor sombra o como lo queramos llamar, que apoye la labor de ese docente.¿Cómo controlar un bloqueo de un alumno con trastorno del Espectro Autista, si tienes otros 24 niños de 3, 4 o 5 años en la clase, y estás solo?Cuando un alumno tiene conductas agresivas, bloqueos, rabietas, o simplemente se dispersa por un problema neurológico que le impide concentrarse, cuando eso ocurre, necesitamos un guia, un mediador, que tome a esos alumnos y los calme, los saque del aula si es necesario momentáneamente para darles un tiempo de desbloqueo, para reconducirlos a las atividades del aula, para integrarlos en el patio en los juegos...
Una figura MEDIADORA INCLUSIVA.Las aulas de transición escolar, y los profesores sombra NO EXISTEN EN ESPAÑA,o al menos no en TODOS LOS COLEGIOS DONDE SON NECESARIAS (es que en España no todos tenemos los mismos derechos, según los lugares donde vivimos), la crisis económica HA LLEGADO A EDUCACIÓN, Y ESPECIALMENTE A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.Los niños con TGD,TEA,TDHA, están sufriendo las consecuencias de que no se cumpla el artículo 24 de la Convención antes mencionada. NO TIENEN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.En lenguaje coloquial y llano: Es como si obligas a ir a clase a un niño con problemas motóricos SIN SILLA DE RUEDAS. "Si quieres puedes ir a clase, pero sin silla". ¿
Increible no?Pues es lo que se está haciendo a un numeroso grupo de alumnos diagnosticados con Trastornos del Espectro autista, Trastornos Generalizados del Desarrollo, Trastornos por hiperactividad y déficit de atención, Trastornos semántico-pragmáticos... y un montón más de distintas diversidades funcionales psíquicas, obligarles a ir a clase sin su "particular silla de ruedas" sin el elemento que necesitan para poder comunicarse con sus compañeros.
La figura del "mediador", del "profesor sombra", es para un niño con diversidad funcional psíquica similar a la SILLA DE RUEDAS, O EL BRAILLE, O EL AUDÍFONO O EL INTÉRPRETE DE SIGNOS...
Pero en España nadie se quiere enterar. Los políticos dan pan y circo a los votantes: uno ofrece ordenadores portátiles, otro fija el debate de la educación en si debe o no haber religión, cultura religiosa o educación para la ciudadanía, los nacionalistas se empeñan en dar historia de su calle, y borrar la de la calle de al lado, y que se hable en el "idioma" que entienden sólo los de "su barrio".
Ya está bien de usar la educación como arma arrojadiza.LA EDUCACIÓN ESPECIAL SIEMPRE ES LA ÚLTIMA DE LA FILA. PUES ESTAMOS HARTOS. HARTOS. ¡DERECHOS HUMANOS YA!. ¡EDUCACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS YA!. ESPAÑA DISCRIMINA A SUS ALUMNOS POR SU DIVERSIDAD FUNCIONAL, Y YA ES HORA QUE SE DENUNCIE EN VOZ ALTA.No queremos ordenadores, queremos PERSONAS, profesionales de la educación, generar puestos de trabajo para atender las necesidades educativas de miles de alumnos cuyas posibilidades de autonomía e integración dependen angustiosamente de que esa ESCUELA INCLUSIVA que defiende la ONU, sea una realidad, y dentro de unos años, si luchamos por eso poniendo los medios necesarios, habremos conseguido por fin una VERDADERA SOCIEDAD INCLUSIVA
En España nos cuesta mucho entender las cosas. Debe ser que no nos las explican bien, porque no saben o porque no quieren.
España firma, acepta, asume la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, pero debe ser que nuestro gobierno,lo hace sin leerla o bien sin intención real de cumplirla, porque de otra forma no se explica lo que muchas familias estamos sufriendo:
Artículo 24. Educación
Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida.
¿Alguien sabe qué significa una EDUCACIÓN INCLUSIVA? Pues sinceramente me temo que no. Que hay muchos profesionales, docentes, políticos, funcionarios, incluso padres que desconocen la importancia de estos términos.Durante muchos años en España se hicieron (y se siguen haciendo) esfuerzos para incluir en los colegios "normales" (aulas ordinarias) a los niños que tenían algún tipo de diversidad funcional física: problemas de movilidad, audición, problemas de visión... pero que se entendía,no estaban afectados a nivel de desarrollo cognitivo (inteligencia).
Esto se acepto relativamente bien: quitar barreras arquitectónicas, dotar a los alumnos de medios técnicos o adaptados para procurar que pudieran seguir su escolarización en un colegio con los demás niños.Todavía hoy queda mucho por hacer, y hay numerosas quejas de colegios que no cumplen la normativa en estos asuntos, incluso recién construídos.Pero ¿qué ocurre con aquellos niños que teniendo diversidad funcional física, también la tienen psíquica?
Ohhhh, esos tienen que ir a un COLEGIO ESPECIAL!!!!!! con niños como ellos, con sus mismos problemas... ¿Cómo se van a unir con niños normales?
La comunidad de síndrome de Down lleva muchos años luchando contra esta idea, y peleando para que sus hijos sean vistos como niños como los demás, y han conseguido que poco a poco en los colegios los niños con cromosopatías estén en la clase con sus compañeros, sean queridos por ellos, dando lugar a un primer y fundamental paso en la inclusión educativa psíquica.
No hace falta que en clase estemos todos haciendo los mismos ejercicios, unos podemos estar haciendo unas cosas y otros otras, cada uno adaptándose a su propio nivel (atención a la diversidad) pero SI PODEMOS ESTAR JUNTOS. PODEMOS Y DEBEMOS, PORQUE VIVIMOS EN EL MISMO MUNDO, Y LA ESCUELA NO PUEDE SER DISTINTA A LA SOCIEDAD EN LA QUE ESTÁ INMERSA. Bien sin entrar en las razones que hacen que se tenga que optar por un colegio de educación especial en determinados casos por el bien del alumno, ,(y respetando todas las decisiones por supuesto) lo que quiero denunciar es que los niños con N.E.E. que están integrados en aulas ordinarias siguiendo estos principios de INCLUSIÓN EDUCATIVA, no reciben las atenciones que necesitan para que dicha inclusión sea real, efectiva, y positiva.
NO LAS RECIBEN PORQUE LA ADMINISTRACIÓN SE NIEGA A PONERLAS.Vamos a bajar al nivel de lenguaje coloquial, el de las puertas del cole: un niño (con diversidad funcional psíquica) comentarios de padres desconocedores del problema: "ese niño no puede estar con nuestros hijos, porque muerde, porque grita, porque no sabe estar en un clase como los demás." "¿Qué hace ese niño aquí, que se vaya a un colegio para niños como él?" "NO puede ir a las excursiones, porque como no se sabe comportar..." "El otro día estaba gritando en la super, tirado en el suelo, y todo el mundo mirando, qué vergüenza, pobre madre"...
¿Cuál es la verdadera razón de que un niño que NECESITA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA, se convierta de víctima en "agresor", y sea para toda la comunidad educativa un "problema molesto"?Yo os lo explico muy claro: LA FALTA DE RECURSOS HUMANOS PARA ATENDER A LOS NIÑOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL PSÍQUICA.Los niños con diversidad psíquica necesitan, especialmente en los primeros años de escolarización, una permanente supervisión, necesitan una figura que hace de Mediador, que ayuda a ir reconduciendo las conductas del alumno, para que vayan poco a poco haciéndose adecuadas dentro de un aula. Así no se darían esos problemas de conducta, o serían menores, pues habría una figura personal constante que ayudaría a controlar todos esos problemas, y los demás alumnos estarían tranquilos comprendiendo que ese compañero "no es malo porque grite, o porque tenga rabietas, o porque no esté sentado en su silla..." sino que "es igual aunque diferente, diferente PERO IGUAL", entenderían su diversidad, y no la "sufrirían como un problema".
Si un@ tuto@r tiene 25 alumnos (o más) y entre ellos uno o más alumnos con problemas de conducta derivados de algún tipo de Trastorno Generalizado del Desarrollo, TEA, TDHA, el caos en el aula está asegurado si no hay un segundo profesor o monitor, o profesor sombra o como lo queramos llamar, que apoye la labor de ese docente.¿Cómo controlar un bloqueo de un alumno con trastorno del Espectro Autista, si tienes otros 24 niños de 3, 4 o 5 años en la clase, y estás solo?Cuando un alumno tiene conductas agresivas, bloqueos, rabietas, o simplemente se dispersa por un problema neurológico que le impide concentrarse, cuando eso ocurre, necesitamos un guia, un mediador, que tome a esos alumnos y los calme, los saque del aula si es necesario momentáneamente para darles un tiempo de desbloqueo, para reconducirlos a las atividades del aula, para integrarlos en el patio en los juegos...
Una figura MEDIADORA INCLUSIVA.Las aulas de transición escolar, y los profesores sombra NO EXISTEN EN ESPAÑA,o al menos no en TODOS LOS COLEGIOS DONDE SON NECESARIAS (es que en España no todos tenemos los mismos derechos, según los lugares donde vivimos), la crisis económica HA LLEGADO A EDUCACIÓN, Y ESPECIALMENTE A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.Los niños con TGD,TEA,TDHA, están sufriendo las consecuencias de que no se cumpla el artículo 24 de la Convención antes mencionada. NO TIENEN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.En lenguaje coloquial y llano: Es como si obligas a ir a clase a un niño con problemas motóricos SIN SILLA DE RUEDAS. "Si quieres puedes ir a clase, pero sin silla". ¿
Increible no?Pues es lo que se está haciendo a un numeroso grupo de alumnos diagnosticados con Trastornos del Espectro autista, Trastornos Generalizados del Desarrollo, Trastornos por hiperactividad y déficit de atención, Trastornos semántico-pragmáticos... y un montón más de distintas diversidades funcionales psíquicas, obligarles a ir a clase sin su "particular silla de ruedas" sin el elemento que necesitan para poder comunicarse con sus compañeros.
La figura del "mediador", del "profesor sombra", es para un niño con diversidad funcional psíquica similar a la SILLA DE RUEDAS, O EL BRAILLE, O EL AUDÍFONO O EL INTÉRPRETE DE SIGNOS...
Pero en España nadie se quiere enterar. Los políticos dan pan y circo a los votantes: uno ofrece ordenadores portátiles, otro fija el debate de la educación en si debe o no haber religión, cultura religiosa o educación para la ciudadanía, los nacionalistas se empeñan en dar historia de su calle, y borrar la de la calle de al lado, y que se hable en el "idioma" que entienden sólo los de "su barrio".
Ya está bien de usar la educación como arma arrojadiza.LA EDUCACIÓN ESPECIAL SIEMPRE ES LA ÚLTIMA DE LA FILA. PUES ESTAMOS HARTOS. HARTOS. ¡DERECHOS HUMANOS YA!. ¡EDUCACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS YA!. ESPAÑA DISCRIMINA A SUS ALUMNOS POR SU DIVERSIDAD FUNCIONAL, Y YA ES HORA QUE SE DENUNCIE EN VOZ ALTA.No queremos ordenadores, queremos PERSONAS, profesionales de la educación, generar puestos de trabajo para atender las necesidades educativas de miles de alumnos cuyas posibilidades de autonomía e integración dependen angustiosamente de que esa ESCUELA INCLUSIVA que defiende la ONU, sea una realidad, y dentro de unos años, si luchamos por eso poniendo los medios necesarios, habremos conseguido por fin una VERDADERA SOCIEDAD INCLUSIVA
20 de maig 2009
CONTES LOGOPÈDICS
11 de maig 2009
1 de maig 2009
UN EXEMPLE DE SUPERACIÓ...
Fa pocs dies el País Semanal ens va oferir un reportatge d'en Juanjo Millàs sobre en Daniel Álvarez, un home sord des dels 4 anys i cec des dels 30, i que és president de la Asociación de Sordociegos de España. Us deixo el vídeo . A mi, personalment, m'emociona. Cal veure'l.